¿QUÉ ES LA GRATIFICACIÓN LEGAL?

gratificacion legal

La gratificación legal es un derecho importante para los trabajadores. Las empresas deben estar pendientes y hacer los ajustes correspondientes para cumplir con el derecho. El software de remuneraciones de Genera puede ayudarle a mantener este item bajo control. Es importante, sin embargo conocer profundamente de que se trata la gratificación para poder manejarla de manera apropiada.

¿Qué dice la ley acerca de la gratificación legal?

El Artículo N° 47 del Código del Trabajo expresa que “los establecimientos mineros, industriales, comerciales o agrícolas, empresas y cualesquiera otros que persigan fines de lucro, y las cooperativas, que estén obligados a llevar libros de contabilidad y que obtengan utilidades o excedentes líquidos en sus giros, tendrán la obligación de gratificar anualmente a sus trabajadores en proporción no inferior al treinta por ciento de dichas utilidades o excedentes. La gratificación de cada trabajador con derecho a ella será determinada en forma proporcional a lo devengado por cada trabajador en el respectivo período anual, incluidos los que no tengan derecho.”

Asimismo, el Artículo N° 50 del mismo texto legal, expresa que “El empleador que abone o pague a sus trabajadores el veinticinco por ciento de lo devengado en el respectivo ejercicio comercial por concepto de remuneraciones mensuales, quedará eximido de la obligación establecida en el artículo 47, sea cual fuere la utilidad líquida que obtuviere. En este caso, la gratificación de cada trabajador no excederá de cuatro y tres cuartos (4,75) ingresos mínimos mensuales. Para determinar el veinticinco por ciento anterior, se ajustarán las remuneraciones mensuales percibidas durante el ejercicio comercial conforme a los porcentajes de variación que hayan experimentado tales remuneraciones dentro del mismo.

Los trabajadores que no alcancen a completar un año de servicios tendrán derecho a la gratificación en proporción a los meses trabajados.

Clasificación de la gratificación: Legal o Convencional

La Gratificación Legal se puede clasificar según su origen en Gratificación Legal y Gratificación Convencional. La primera es aquella que se encuentra regulada en el Capítulo V del Código del Trabajo y opera en el evento que las partes no hayan pactado algún tipo de gratificación y en los casos en que las partes hayan pactado una gratificación cuyo monto resulte inferior a la cantidad que corresponde pagar como gratificación legal.

La Gratificación Convencional es aquella estipulada en los contratos individuales de trabajo o en instrumentos colectivos de trabajo, siendo el monto, forma de pago y condiciones generales las que hayan estipulado las partes como gratificación convencional.

La Gratificación convencional que hayan negociado las partes no podrá ser inferior en monto o modalidad de pago a la gratificación legal, en el caso de no cumplirse con esta exigencia, el empleador estará obligado a pagar las diferencias que resulten de la aplicación de la norma legal mínima.

Por otra parte, la gratificación convencional puede ser garantizada, cuya definición es que la obligación de pagar la gratificación convencional se hará efectiva aun cuando la empresa no haya obtenido utilidades líquidas. Es decir, el empleador se encuentra obligado a pagarla en prescindencia de si obtuvo utilidades. Este tipo de gratificación requiere siempre un acuerdo expreso entre Empleador y Trabajador, mediante el cual se exprese claramente la voluntad de pagar este tipo de gratificación.

Características básicas

En resumen, la Gratificación Legal presenta dos características básicas:

La primera característica indica que es un beneficio de carácter anual. Por tanto el empleador se encuentra obligado a pagarla a más tardar, en el mes de abril del año siguiente del ejercicio comercial respectivo. Esto sin perjuicio de que pueda anticipar su pago mensualmente.

La segunda característica es que está sujeta a una condición suspensiva, es decir, que el pago se hace exigible en la eventualidad de que la empresa obtenga utilidades en el respectivo ejercicio comercial.

Suscríbete

Boletín

Síguenos

Consulta

Más de Nuestro Blog

¿Deseas más Información?

Permítanos conocer sus requerimientos y así le podremos ofrecer la mejor solución para su empresa. Escríbanos o encuentre nuestros datos al final de esta página. Nos pondremos en contacto a la brevedad.