TELETRABAJO EN CHILE: Multas por la Inspección del Trabajo

multas teletrabajo direccion trabajo

De acuerdo a las modificaciones introducidas en la Ley de Teletrabajo, era solo cosa de tiempo antes que se adecuara el calendario de multas que puede cursar la inspección del trabajo para la nueva realidad.

Indicaremos algunos conceptos a considerar para evitar ser infraccionados por incumplimiento de las obligaciones que contiene.

  • Los trabajadores a distancia disponen de los mismos derechos laborales que aquellos trabajadores que cumplen funciones con presencia física en la empresa.
  • En el contrato de trabajo deben incorporarse el lugar en el que el trabajador cumplirá sus funciones, la distribución de su jornada, los tiempos de desconexión, los mecanismos de supervisión, registro y control de su jornada, etc.
  • Asimismo, el empleador deberá proveer al trabajador de las herramientas y materiales necesarios para cumplir con su función. Además de los costos asociados en el caso de consumos básicos, incorporando las compensaciones que el caso amerite según sea el caso.

El incumplimiento de la normativa vigente podrá ser infraccionado por la Dirección del Trabajo. Dependiendo del tipo de empresa, cantidad de trabajadores que laboran en ella y el tipo de norma incumplida, la multa puede ser entre 9 y 60 UTM.

¿Cuáles son las multas más relevantes relacionadas al teletrabajo en Chile?

Debido al aumento sostenido de trabajadores que actualmente laboran bajo esta modalidad en Chile, la fiscalización cobra especial relevancia. La Dirección del Trabajo ha actualizado recientemente la pauta de infracciones a la normativa laboral vigente. El no cumplimiento puede dar lugar a multas, cuya causal se menciona a continuación:

  • No pactar durante la vigencia de la relación laboral la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo con los trabajadores y su fecha de inicio.
  • No implementar a costo del empleador un mecanismo fidedigno de registro de cumplimiento de jornada de trabajo a distancia o teletrabajo. En el que debe constarse que se supervisó o ejerció control funcional sobre la forma y oportunidad en que se desarrollan las labores de los trabajadores.
  • No respetar el derecho a desconexión (12 horas) de los trabajadores a distancia que distribuyan libremente su horario o de los excluidos de la limitación de jornada de trabajo.
  • Se deben proporcionar equipos, herramientas y/o materiales para el trabajo a distancia de los trabajadores.
  • No pagar los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y/o reparación de los equipos que el trabajador debió efectuar en el trabajo a distancia o teletrabajo. Se debe determinar el monto, la forma de acreditación del gasto y la descripción de la obligación que lo originó.
  • No capacitar previamente al trabajador acerca de las principales medidas de seguridad y salud que debe tener presente para desempeñar las labores a distancia o teletrabajo.
  • No permitir ni garantizar el ingreso a las dependencias de la empresa a los trabajadores.
  • Es necesario pagar o compensar el costo del transporte hacia las instalaciones de la empresa.
  • No registrar electrónicamente el pacto de trabajo a distancia y/o teletrabajo en la DT dentro de los 15 días siguientes a la suscripción.
  • Se debe dar aviso a su contraparte, con 30 días de anticipación, de la vuelta a las condiciones previamente pactadas en el contrato de trabajo.

¿Cómo me puede ayudar Genera a controlar las multas de la dirección del trabajo en relación al teletrabajo?

Contar con un sistema que permita el correcto control de los horario de los trabajadores a distancia es importante. GENERA cuenta con una plataforma en línea que puede ser accedida desde cualquier lugar.

Además existen 2 opciones para que los colaboradores puedan marcar desde el hogar:

  1. La APP móvil, donde el trabajador utiliza su celular para marcar su asistencia.
  2. El reloj virtual, donde el trabajador ingresa a su portal del trabajador y marca con su PIN y RUT.

Otras herramientas disponibles para la regularización son:

  • Para actualizar los contratos y agregar anexos, ofrecemos nuestra Carpeta Electrónica del Colaborador, la cual permite gestionar y firmar documentos electrónicamente y está validado ante la inspección del trabajo.

Suscríbete

Boletín

Síguenos

Consulta

Más de Nuestro Blog

¿Deseas más Información?

Permítanos conocer sus requerimientos y así le podremos ofrecer la mejor solución para su empresa. Escríbanos o encuentre nuestros datos al final de esta página. Nos pondremos en contacto a la brevedad.