Logo de Genera

¿Qué considerar al instalar un control de acceso biométrico?

control acceso biometrico

El control acceso biométrico es una herramienta eficaz dentro de las empresas, puesto que ayuda a implementar una mejor gestión de la plantilla laboral y a identificar la presencia de socios, clientes, entre otros colaboradores, dentro de las instalaciones. Además, es un sistema amigable con los usuarios, debido a que no necesitan cargar una tarjeta magnética, recordar una contraseña o disponer parte de su tiempo en un registro manual. 

No obstante, antes de instalar esta tecnología es importante considerar algunos factores internos y externos para poder aprovechar sus beneficios, como la correcta identificación del personal, la disminución en costos de instalación y mantenimiento, y la organización de entradas y salidas. 

Índice de contenido

5 factores que considerar al incorporar un sistema de acceso biométrico 

1. Complementar con otros sistemas de seguridad

Si bien, el control de acceso biométrico nos permite reconocer a una persona por medio de su huella dactilar, rasgos físicos o su iris, es importante no depositar todo nuestro plan de seguridad sobre esta única herramienta. 

Es necesario que, para tener pruebas confiables en un incidente de riesgo, lo complementemos con video vigilancia y personal capacitado para hacer la adecuada revisión de gente externa que ingresa a las instalaciones, así para un chequeo general de la plantilla que se encuentra registrada en el sistema. 

2. Número de empleados

Los sistemas biométricos tienen distintas capacidades de almacenamiento, por lo que antes de comprarlo hay que tomar en cuenta el número de empleados del que disponemos. Además, estas herramientas no solo incorporan el lector biométrico, sino también el uso de algún PIN o contraseña en caso de que el detector no reconozca la huella, por lo que también hay que verificar cuántas contraseñas puede registrar. 

3. Inversión inicial 

Adquirir esta tecnología puede resultar costoso, considerando las funciones que estamos buscando y la cantidad de huellas que pueda almacenar. No obstante, el costo inicial se verá compensado por el ahorro en mantenimiento, puesto que estos aparatos son resistentes a los cambios de clima, a la suciedad y al agua, lo cual no afecta la respuesta de sus sensores. 

4. Vinculación con software administrativo

La normativa actual dispone que todo registro del personal debe quedar respaldado en un software o aplicación, para que no haya riesgo de que se pierda la información sobre las jornadas laborales. De igual modo, menciona que toda base de datos debe estar replicada en algún dispositivo externo en caso de que haya fallas en los sistemas tecnológicos. Por lo que si implementamos un control acceso biométrico no debemos olvidarnos de vincularlo con nuestros ordenadores. 

5. Especialista en Tecnologías de la Información

Es importante destinar a un especialista en TICs que se encargue de hacer el registro de los empleados, eliminar a aquellos que ya no forman parte de la empresa, regular el sistema y a atender cualquier tipo de falla que pueda presentarse. Aun así, su interferencia será menor durante su funcionamiento, puesto que los usuarios solo deberán colocar su huella sobre la pantalla para identificarse. 

Instalar un control de acceso biométrico es una buena alternativa para mejorar los procesos de gestión, puesto que ayudan no solo a llevar un registro del cumplimiento de los horarios, sino también a evitar falsificación de personalidades y a tomar decisiones sobre el crecimiento de la plantilla. 

Suscríbete

Boletín

Síguenos

Consulta

Más de Nuestro Blog

¿Deseas más Información?

Permítanos conocer sus requerimientos y así le podremos ofrecer la mejor solución para su empresa. Escríbanos o encuentre nuestros datos al final de esta página. Nos pondremos en contacto a la brevedad.