• Mesa central: 56 2 2570 3000
  • [email protected]
Facebook-f Linkedin Instagram
Capacitaciones
Soporte
Logo de Genera
  • Nosotros
  • Productos
    • Gestión de Personas
      • Sistema de remuneraciones
      • Control de asistencia
      • Control y Gestión de Horas Extra
      • Documento Laboral y Firma Electrónica
      • Outsourcing de remuneraciones
      • Workflow de Solicitudes
    • Cultura y Desarrollo Organizacional
      • Gestión del Desempeño
      • Reclutamiento y Selección
      • Gestión del Clima
      • Encuestas
    • Comunicación Organizacional
      • Portal del Colaborador
      • Comunicación Digital
    • Eficiencia y Seguridad
      • Control de Accesos Integral
      • Control de Visitas
      • Gestión de Presencia
      • Control de Casinos y Comedores
      • Verificación de Identidad Biométrica
    • Consultoría
    • Business Intelligence
  • Servicios Adicionales
    • Capacitaciones
    • Integraciones
    • Soporte
  • Equipos Reloj Control
  • Blog
  • Contacto
Menú
  • Nosotros
  • Productos
    • Gestión de Personas
      • Sistema de remuneraciones
      • Control de asistencia
      • Control y Gestión de Horas Extra
      • Documento Laboral y Firma Electrónica
      • Outsourcing de remuneraciones
      • Workflow de Solicitudes
    • Cultura y Desarrollo Organizacional
      • Gestión del Desempeño
      • Reclutamiento y Selección
      • Gestión del Clima
      • Encuestas
    • Comunicación Organizacional
      • Portal del Colaborador
      • Comunicación Digital
    • Eficiencia y Seguridad
      • Control de Accesos Integral
      • Control de Visitas
      • Gestión de Presencia
      • Control de Casinos y Comedores
      • Verificación de Identidad Biométrica
    • Consultoría
    • Business Intelligence
  • Servicios Adicionales
    • Capacitaciones
    • Integraciones
    • Soporte
  • Equipos Reloj Control
  • Blog
  • Contacto
  • 2 agosto, 2021
  • Dirección del Trabajo, Gestión en Recursos Humanos, Horas Extras, Inspección del Trabajo, Recursos Humanos, Sistemas de Control de Asistencia

¿DÓNDE DEBE UBICARSE EL RELOJ CONTROL DE ASISTENCIA?

AntAnteriorDESCANSOS MATERNALES: Prenatal y Postnatal
Siguiente¿Por qué Tener un Reloj Control Conectado a Internet?Siguiente
blog 030821 03B

Esta en dudas con el mejor lugar donde montar su reloj control de asistencia? No está solo. De hecho es una pregunta muy frecuente que escuchamos de nuestros clientes.

Quienes están implementando el sistema siempre se enfrentan a esta encrucijada. Puede parecer trivial pero no lo es. Y es que la respuesta depende de varios factores, tanto como el tipo de empresa que vamos a controlar, el reloj control a utilizar y la más definitiva: Que dice la legislación?

Índice de contenido

La legislación y la ubicación del reloj control de asistencia.

El artículo 33 del Código del Trabajo nos indica que “Para los efectos de controlar la asistencia y determinar las horas de trabajo, sean ordinarias o extraordinarias, el empleador llevará un registro que consistirá en un libro de asistencia del personal o un reloj control con tarjetas de registro”.

Adicionalmente, nos indica que la Dirección del trabajo dice que cuando no sea factible aplicar las normas previstas expresamente en este artículo o cuando su aplicación fuera de difícil fiscalización. Actuando de oficio o a petición de parte, podrá establecer y regular, un sistema especial de control de las horas de trabajo y de la determinación de las remuneraciones. Debiendo ser este sistema uniforme para una misma actividad.

En general la utilización de un sistema de control de asistencia dependerá evidentemente del cumplimiento expreso de las normas impartidas por la DT. Sin embargo, adicionalmente dependerá en gran medida de la correcta ubicación o emplazamiento del sistema, en el lugar más próximo al trabajo según la reiterada doctrina de esta institución (Ord. 1907/91-2309/080). En esta ordenanza se ha indicado que el sistema de control de asistencia debe estar ubicado en el lugar de trabajo específico en donde se cumplen las funciones o se presta servicio.

¿Qué debemos tener claro?

Lo importante es tener claro que lo determinante es clarificar el momento en que se inicia la jornada activa del trabajo. Esto dado que la jornada pasiva sólo podría tener lugar dentro de aquella, concluyendo según esto que este objetivo sólo podría cumplirse solamente cuando el sistema de registro utilizado se encuentre ubicado en el lugar específico de la prestación de servicios. Ciertamente existen situaciones excepcionales que se podrán ponderar según el caso particular.

Por otra parte y de acuerdo a lo expresado anteriormente, no será necesario que el control de asistencia sea ubicado en el acceso a las instalaciones, sino que sólo en las dependencias de la empresa en donde se inicia la jornada de trabajo.

¿Cómo me puede ayudar GENERA?

Nadie quiere una empresa donde los colaboradores tienen un reloj control y ni siquiera lo utilizan. Por suerte, tenemos varios tipos de reloj para distintas aplicaciones. Todos aprobados por la dirección del trabajo. Si necesita algo simple o un reloj industrial, nuestro equipo está siempre listo para asegurarse que sus empleados estén donde deben a toda hora!.

Contáctenos para más información.

Post Views: 1.750

Suscríbete

Boletín

Síguenos

Facebook Linkedin Instagram

Consulta

Más de Nuestro Blog

19 mayo 2023
Gestión del Cambio y Desarrollo Organizacional
Descubre en esta nueva entrada de Blog por qué el Desarrollo Organizacional es clave para ayudarte con la Gestión del Cambio. El...
Seguir Leyendo
30 enero 2023
Feriados en Chile: Todo sobre los días festivos para 2023
 Descubre cuáles son los feriados en Chile para este 2023, algunos de ellos son variables, por eso, revisa en nuestro...
Seguir Leyendo
23 enero 2023
¿Qué beneficios ofrece una plataforma digital para la gestión de personas?
La automatización de procesos mediante el uso de tecnología es algo que ya se ha convertido en una realidad En algún momento,...
Seguir Leyendo
13 enero 2023
Aumento del sueldo mínimo en Chile: Beneficios para trabajadores en 2023
Cómo el acuerdo entre el Gobierno y la CUT mejorará las condiciones laborales de casi un millón de trabajadores El aumento...
Seguir Leyendo
27 diciembre 2022
Tendencias laborales 2023: ¿Cuáles marcarán pauta en el Mercado laboral?
Este año se hace clave conocer las tendencias laborales 2023, ya que será un año que vendrá marcado por un panorama donde...
Seguir Leyendo
26 diciembre 2022
Trabajos de temporada: 3 aspectos que debemos tener presentes en estos contratos
Los trabajos de temporada son labores que realizan las personas en periodos estivales o épocas del año en las que se incrementa...
Seguir Leyendo
26 diciembre 2022
Los 6 empleos mejor remunerados en Chile
La meta de toda persona en su vida laboral es encontrar un trabajo en el que se sienta a gusto y, por supuesto, recibir un...
Seguir Leyendo
21 diciembre 2022
Conoce cuáles son los 10 empleos más demandados en Chile
Una pregunta bastante frecuente entre las personas, tanto universitarios como empleados es ¿cuáles son los empleos más demandados...
Seguir Leyendo
16 diciembre 2022
Aguinaldo Navideño: 3 preguntas frecuentes sobre este concepto
A pocos días de la Navidad y Año Nuevo, las personas comienzan a tener en consideración una cierta cantidad de gastos para...
Seguir Leyendo
18 noviembre 2022
10 tipos de liderazgo: Cuáles son y cómo aplicarlos en tu empresa.
Para cada situación se necesita alguno de los 10 tipos de liderazgo en específico, y un buen líder debe saber aplicarlos...
Seguir Leyendo

¿Deseas más Información?

Permítanos conocer sus requerimientos y así le podremos ofrecer la mejor solución para su empresa. Escríbanos o encuentre nuestros datos al final de esta página. Nos pondremos en contacto a la brevedad.

CONTACTO
Logo blanco

2023 © Genera SpA. Todos los derechos reservados.

PRODUCTOS
  • Control Asistencia y Horas Extras
  • Remuneraciones
  • Documentación Laboral
  • Selección y Talento
  • Gestión de Clima
  • Gestión del Desempeño
  • Control de Accesos y Visitas
  • Control de Casino y Comedores
  • Comunicación Digital
  • Portal del Colaborador
NOSOTROS
  • Nosotros
  • Equipos
  • Capacitaciones
  • Integraciones
  • Soporte
  • Blog
SANTIAGO
  • 56 2 2570 3000
  • [email protected]
  • Av. Del Parque 5275 of. 04 - Zócalo Huechuraba - Santiago
CONCEPCIÓN
  • +56 9 8499 4205
  • [email protected]
  • Colo Colo 379 of. 701 Bio-bío - Concepción

Diseño y Desarrollo Web: The Oniric Company

Recurso
Recurso
Recurso
Recurso