¿QUÉ ES EL FERIADO LEGAL O FERIADO PROGRESIVO?

feriado legal

En época estival surgen dudas acerca de como funcionan las vacaciones y el feriado legal. Es importante estar familiarizado con cuántos días nuestros colaboradores tienen derecho a descanso. Además es importante saber que tipo de feriado puede ser exigido y en que circunstancias. En este post analizaremos de que se tratan las vacaciones o feriado legal y las vacaciones o feriado progresivos.

Feriado legal o vacaciones legales

Los trabajadores con más de un año de servicio en una empresa tendrán derecho a un feriado legal anual de quince días hábiles, con remuneración íntegra que se otorgará de acuerdo con las formalidades que establezca el reglamento.

Para los efectos de este feriado legal anual el día sábado se considerará siempre inhábil, por lo tanto, el conteo de días se realiza siempre de lunes a viernes.

Estos 15 días hábiles para vacaciones legales se concederán de preferencia en primavera o verano, considerándose las necesidades del Servicio.

En el caso de las regiones del extremo sur del país, dicho feriado anual para sus trabajadores es de veinte días hábiles (Duodécima Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, en la Undécima Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, y en la Provincia de Palena).

El feriado legal se suspende en el caso de licencia médica, es decir, prevalece la licencia médica y por tanto el feriado legal se podrá reanudar una vez que finalice la licencia o según acuerdo de las partes.

Feriado progresivo o vacaciones progresivas

El beneficio de feriado progresivo o vacaciones progresivas, consiste en el derecho de todo trabajador a sumar un día de vacaciones. Esto por cada 3 nuevos años trabajados para su actual empleador, siempre y cuando cuente con 10 años trabajados (120 cotizaciones previsionales) para el actual o anteriores empleadores.

Es decir, para tener derecho a un primer día de feriado progresivo se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener la base de 10 años trabajados (120 períodos cotizados), con el actual o anteriores empleadores.
  2. Cumplir 3 nuevos años con el actual empleador.

Los días de feriado progresivo se agregan de forma permanente al feriado anual del trabajador, incrementándose en un día cada 3 nuevos años, mientras se mantenga con el mismo empleador.

En el caso de cambiar de empleador este adicional de feriado se pierde y el tiempo laborado sólo sirve para justificar y/o complementar la base de los 10 años (120 períodos cotizados) laborados para uno o varios empleadores, teniendo derecho al feriado progresivo luego de tres años continuos.

Para hacer efectivo el feriado progresivo y acreditar los años trabajados, el trabajador requiere presentar al empleador un certificado de cotizaciones, el cual se solicita en la AFP respectiva.

 Los días progresivos son susceptibles de negociación individual o colectiva, es por ello que se podría compensar en dinero en función de un acuerdo con el empleador.

¿Cómo me puede ayudar Genera en este aspecto?

Finalmente, el sistema de Remuneraciones Genera dispone de un módulo completo para el control de los feriados y el cálculo de días progresivos. El módulo cumple tal cual lo menciona la norma legal, pudiendo recalcularse el derecho o el conteo de días en función de la fecha de presentación del respectivo certificado de cotizaciones emitido por la AFP. Entonces, esta función le entrega la posibilidad al empleador de actualizar el beneficio en cualquier momento e ir más allá de manejar el feriado básico.

Es especialmente importante que conozcamos los feriados para poder armar nuestro cronograma de vacaciones y, si lo logramos, tener un par de días más de descanso.

Suscríbete

Boletín

Síguenos

Consulta

Más de Nuestro Blog

¿Deseas más Información?

Permítanos conocer sus requerimientos y así le podremos ofrecer la mejor solución para su empresa. Escríbanos o encuentre nuestros datos al final de esta página. Nos pondremos en contacto a la brevedad.