...
logoGenera 01

Trabajos de temporada: 3 aspectos que debemos tener presentes en estos contratos

trabajos de temporada

Los trabajos de temporada son labores que realizan las personas en periodos estivales o épocas del año en las que se incrementa la actividad en algunos sectores, como, por ejemplo, durante la navidad para el sector comercial o los periodos de recolección en la agricultura. Este tipo de empleo tiene una duración determinada, ya que tienden a responder a las necesidades puntuales de personal que tienen las empresas.

Los trabajos de temporada son una excelente oportunidad para iniciarse en el mercado laboral o comenzar en una empresa y conseguir posteriormente un contrato indefinido, y que permiten mejorar el currículum, posibilitan conocer de cerca el mercado laboral, mejoran la red de contactos y potencian las competencias transversales.

En este sentido, los trabajos de temporada más frecuentes durante fin de año son los de personal de apoyo, el que es principalmente demandado por el retail, ya que necesitan más gente para ventas, empaque y atención al cliente en su período de mayor afluencia de público, y por supuesto los trabajos de temporeros agrícolas, durante la cosecha de frutas como las cerezas.

Por lo tanto, es importante que las personas tengan en cuenta los aspectos esenciales que deben tener los contratos de trabajos de temporada. Es por esto que en este blog de Genera te contamos todo lo que debes saber.

Todas aquellas personas que realicen trabajos de temporada deben exigir un contrato laboral escrito, donde se estipule período, horario (full o part time) y sueldo, con el objetivo de garantizar que los trabajadores por temporada tengan cotizaciones, salud y AFP, además estén cubiertos por la ley de accidentes del trabajo.

Horario y días de descanso:

En cuanto al horario laboral y días de descanso que deben tener las personas que realizan trabajos de temporada, la ley establece que los trabajadores del comercio no pueden trabajar más allá de las 20 horas los días 24 y 31 de diciembre de cada año. Además, se establece el derecho a descansar los domingos en cada mes calendario.

Extensión de la jornada, horas extraordinarias y pago:

El empleador puede extender la jornada ordinaria de las personas que realicen trabajos de temporada en el comercio hasta en dos horas diarias durante nueve días anteriores a Navidad. En este caso, las horas que excedan la jornada de 45 horas semanales o la jornada convenida si fuere menor, deben pagarse como extraordinarias. 

Remuneraciones:

Las remuneraciones de los trabajadores que realicen trabajo de temporada no pueden ser inferior al ingreso mínimo mensual $400.000 (jornada de 45 horas), descansos, registro de asistencia y pago de cotizaciones. Las empresas que no cumplan con la normativa se arriesgan a multas que van desde las 5 hasta las 60 UTM, dependiendo de la infracción y del número de trabajadores de la empresa. Además, en el caso de las comisiones por ventas, estas deben estar estipuladas en el contrato de trabajo.

¿Cómo funciona la ley para los trabajos de temporada agrícola?

Dentro del Código del Trabajo existe un capítulo especialmente dedicado a la regulación de los trabajos de temporada agrícola, en el cual se establece que los temporeros deben celebrar un contrato a plazo fijo o por obra o faena dentro de los 5 días siguientes a la incorporación del trabajador.

Además, el empleador debe cumplir con:

Otorgar transporte cuando no exista locomoción entre la residencia del trabajador y el lugar de trabajo, y este se encuentre a 3 kilómetros o más de distancia.

Proveer de condiciones adecuadas e higiénicas de alojamiento, junto con las condiciones higiénicas que permitan mantener, preparar y consumir alimentos.

Implementar las medidas de seguridad necesarias para protegerse de pesticidas y plaguicidas o cualquier otra sustancia tóxica para el organismo, además de información para el correcto uso y manipulación de estas sustancias.

En este sentido, es importante tener en cuenta que a pesar de que estos son trabajos de temporada, tanto el empleador como el trabajador deben respetar lo que la ley laboral establece. Es por esto que, si estás considerando tomar un trabajo durante este periodo, debes tener en cuenta todos los aspectos mencionados anteriormente.

Suscríbete

Boletín

Síguenos

Consulta

Más de Nuestro Blog

¿Deseas más Información?

Permítanos conocer sus requerimientos y así le podremos ofrecer la mejor solución para su empresa. Escríbanos o encuentre nuestros datos al final de esta página. Nos pondremos en contacto a la brevedad.