...
logoGenera 01

Jornada laboral de 40 horas en Chile: ¿Cómo se llevaría a cabo? ¿Cómo funciona en otros países?

jornada laboral 40 horas

Mucho tiempo ha pasado desde que el 2017 se propuso por primera vez una reducción de la jornada laboral. Finalmente, este 23 de agosto el Presidente, Gabriel Boric, dio a conocer el proyecto de ley que anhela disminuir las horas de trabajo de 45 a 40 horas semanales.

En el siguiente Blogpost de Genera te contamos todos los detalles de cómo se planea abordar el plan de reducción de la jornada laboral de 40 horas en Chile.

¿Cómo se planea cambiar la jornada laboral?

Según lo indicado por el Gobierno, la idea es ir por una reducción gradual con un plazo de cinco años desde que la ley sea promulgada. La idea es que durante el primer año se bajen las horas a 44, al tercero 42, para el quinto llegar finalmente a las 40 horas semanales.

Además, el proyecto contempla abarcar otras categorías del Código del Trabajo, aparte del artículo 22. Con la jornada parcial se planea reducir de 30 a 27 horas semanales.  En el caso de las jornadas excepcionales, se propone pasar de 42 a 40 como máximo. Para las jornadas relacionadas con el transporte, que por lo general cuentan con 180 horas mensuales, se busca bajar a 160.   

¿Modernización en las asistencias?

Dentro de esto, también se apuntará a nuevas medidas como reconocer los registros electrónicos de asistencia, con el fin de modernizar dicho sistema. Las condiciones de esto serán reguladas por un reglamento dictado por el Ministerio del Trabajo. También se limitarán los casos susceptibles de exclusión de cumplimiento de jornada laboral, exigiendo la imposibilidad de cumplir con la obligación de registrar asistencia por medios electrónicos.

¿Qué pasará con las pymes?

En relación con las pequeñas y medianas empresas (PYME), el Gobierno entregará incentivos premiando a quienes busquen reducir su jornada laboral de manera anticipada.  La Subsecretaría del Trabajo dará un reconocimiento que se traducirá en puntajes adicionales a quienes postulen a los instrumentos y programas que ofrece el Servicio de Cooperación técnica (Sercotec), la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

¿Cómo funciona la jornada labora en otros lugares del mundo?

Según un estudio realizado por el Ministerio del Trabajo el 2019 -cuando se discutía el proyecto bajo el mando de Sebastián Piñera-, Ecuador es la única nación del continente que cuenta con una jornada laboral de 40 horas semanales.  En dicho país, la norma está vigente desde el 11 de agosto de 1980, haciendo énfasis en el respeto al descanso del trabajador, teniendo un máximo de 8 horas diarias repartidas en 5 días con el fin de beneficiar tanto al empleado como a su entorno.

Si vamos a lo que pasa en la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) nos encontramos con que de los 36 miembros, 25 gozan de una jornada laboral con un máximo de 40 horas, todas con ciertas medidas de flexibilidad. Chile es el tercer país con la jornada más extensa, con 1.916 horas anuales según dicha organización, lo que sería un 11,7% por sobre los otros países. Alemania en cambio, posee un máximo anual de tan solo 1363 horas al año, contando con los mayores registros de productividad en la OCDE.

Dentro de esto, podemos ver el caso de Noruega, que tiene 9 horas diarias máximas con 40 horas a la semana, permitiendo hacer un cálculo individual del límite máximo de la jornada con relación a las 9 horas diarias y 40 semanales, haciendo el cálculo en un margen de tiempo máximo de 52 semanas.

Respecto al sistema de Suecia, existen 40 horas ordinarias como tope, aunque se les permite a las empresas hacer un cálculo del límite máximo de la jornada laboral ordinaria tomando como base la de un tiempo de 40 horas durante un rango de 4 semanas, con la opción de extender el periodo referencial hasta 12 meses por un acuerdo colectivo. A su vez, hay bolsas de horas extras que por ley son de 48 horas en un rango de 4 semanas, 50 horas al mes y 200 al año. 

También se pueden hacer 150 horas extraordinarias anuales en relación con el máximo anterior. Sobre esto, la jornada extraordinaria general y la adicional no pueden dar un promedio de 48 horas en 4 semanas o 50 al mes. Tampoco es legalmente obligatorio pagar el recargo por las horas extraordinarias.

En Polonia, el máximo de 40 horas semanales se puede distribuir de manera irregular por un acuerdo individual en un periodo de 4 meses respetando el máximo semanal. Viendo a Portugal, se le permite a la empresa aumentarle a las 40 horas semanales, 2 horas diarias con un límite de 50 horas a la semana, siempre y cuando la suma promediada no exceda las 50 en un periodo dentro de 4 meses.

España, que igualmente cuenta con una jornada laboral con un máximo de 40 horas semanales, aquí se da a la empresa la flexibilidad de distribuir a lo largo del año de manera irregular el 10% de la jornada. Esto puede darse por convenio colectivo o un acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, pudiendo establecer una distribución irregular durante todo el año. 

Además, hoy por hoy se debate un plan piloto que busca disminuir los días de trabajo de 5 a 4 por semana, tomando de ejemplo a Islandia, quienes partieron con esta idea y que actualmente están con resultados bastante positivos, inspirando a otros lugares como Bélgica y el Reino Unido, que recientemente se han sumado a esta interesante y experimental medida.

Una tónica común que podemos apreciar en estos lugares es que los sistemas de reducción han estado sujetos a una flexibilidad que ayude a mejorar la calidad de vida del trabajador, por lo general a través de pactos mutuos o por las empresas, para no afectar a ninguna de las partes. Por esto mismo es necesario un plan como el de estos países, que permita tener un equilibrio de distribución de la jornada laboral que resulte exitoso

 

Suscríbete

Boletín

Síguenos

Consulta

Más de Nuestro Blog

¿Deseas más Información?

Permítanos conocer sus requerimientos y así le podremos ofrecer la mejor solución para su empresa. Escríbanos o encuentre nuestros datos al final de esta página. Nos pondremos en contacto a la brevedad.