LICENCIAS MÉDICAS: ¿CÓMO EVITAR SU RECHAZO?

blog 22022022 01

En términos generales, una licencia médica es un documento emitido por un profesional de la salud que certifica la imposibilidad de un trabajador para ejercer sus actividades laborales. Este permiso permite al colaborador tomar un descanso total o parcial sin el riesgo de incurrir en faltas por abandono de trabajo.

En este post ahondaremos en las preguntas que más se repiten a la hora de gestionar este beneficio y cuáles son las causales más frecuentes que llevan a su rechazo.

¿Se debe pagar una licencia médica?

Bajo la normativa vigente, el trabajador con licencia también podrá gozar de un subsidio que cubra el tiempo de inasistencia. Sin embargo, este beneficio dependerá de la cantidad de días de reposo que el médico a cargo establezca, siendo remunerados de la siguiente manera:

  • 1 a 3 días: No serán pagados.
  • 4 a 10 días: Serán pagados descontando los primeros 3 días.
  • 11 o más días: Serán pagados en su totalidad.

Si el profesional a cargo determina una extensión de la licencia médica, la cantidad de días agregados deberán ser considerados en el total del tiempo bajo reposo. Por ejemplo, si poseo una licencia por cinco días, se me pagarían solo dos. Sin embargo, al renovar la licencia por seis días más, el total ascendería a once, correspondiendo el pago íntegro del periodo ausentado.

¿A quién debo presentar mi licencia ?

Dependiendo del sector del empleador -público o privado-, previsión de salud -público o privado- y tipo de trabajador -dependiente o independiente-, los plazos y acciones para la tramitación de una licencia médica serán diferentes. En el siguiente cuadro te enseñaremos cuáles son los pasos que debes seguir para cada situación, según lo indicado por la Superintendencia de Seguridad Social (SUCESO):

licencias medicas genera

¿Por qué rechazan mi licencia médica?

Existen distintos motivos por los que una licencia puede ser rechazada, reducida o modificada por parte de los organismos de salud competentes. Entre ellas, se encuentran las causales de orden médica y las jurídico-administrativas. A continuación te indicamos el detalle de cada una.

Razones médicas

  • Falta de justificación del reposo: No existe evidencia suficiente que fundamente la incapacidad del trabajador para asistir a sus labores, o bien, el paciente requiera extender el reposo por un tiempo superior al estipulado.
  • Pérdida de la temporalidad de la licencia médica: En la práctica, cuando el uso de la licencia médica se extiende por un periodo prolongado e indeterminado, este documento pierde su objetivo original de temporalidad.

Razones jurídico-administrativas

  • No tener la calidad de trabajador dependiente o independiente.
  • Presentación de licencias fuera de plazo por parte del trabajador.
  • Incumplimiento del reposo sin justificación médica por exámenes o procedimientos.
  • Realización de trabajos remunerados (o no) durante el período de reposo.
  • Falsificación o adulteración de la licencia médica.
  • Entrega de antecedentes clínicos falsos o simulación de enfermedad.
  • Enmendadura del documento.

No olvides que la utilidad final de la licencia médica es permitirle al colaborador que sufre de una incapacidad temporal para trabajar, poder ausentarse durante un periodo de tiempo determinado. Puedes encontrar más artículos relacionados a esta área en nuestro blog y redes sociales.

Suscríbete

Boletín

Síguenos

Consulta

Más de Nuestro Blog

¿Deseas más Información?

Permítanos conocer sus requerimientos y así le podremos ofrecer la mejor solución para su empresa. Escríbanos o encuentre nuestros datos al final de esta página. Nos pondremos en contacto a la brevedad.