...
logoGenera 01

Rol de los empleadores en las licencias médicas: 3 dudas frecuentes y cómo resolverlas

blog 05042022 01

Tanto para empleadores como trabajadores, la gestión de una licencia médica puede ser, en ciertas oportunidades, un proceso engorroso o desconocido si no contamos con todos los conocimientos necesarios. Es por esto que, en Genera, hoy hablaremos del rol de los empleadores en las licencias médicas. Ello implica, entre otras cosas, las acciones que el empleador debe realizar al momento de recibir una licencia y cómo evitar futuros problemas con las entidades reguladoras. 

Recuerda que puedes revisar nuestras otras publicaciones donde hablamos sobre tipos de licencia médica y cómo evitar su rechazo.

¿Cuál es el rol de los empleadores en las licencias médicas? 

De acuerdo a lo establecido en la ley, los empleadores deben velar por el cumplimiento y buen uso del derecho a licencia médica de sus trabajadores. Para ello, pueden integrar medidas de verificación y corroboración del reposo, como la solicitud de visitas domiciliarias o la denuncia de irregularidades ante el servicio de salud a cargo de la licencia. 

Si bien, el empleador está facultado a realizar las acciones de seguimiento mencionadas anteriormente, nunca podrá negarse a recibir la licencia médica de un trabajador. La determinación de aprobar o rechazar una licencia médica recaerá única y exclusivamente en la autoridad de salud correspondiente.  

¿Cómo recibir una Licencia Médica? 

Como ya mencionamos en un post anterior, los empleadores podrán recibir la licencia médica de un trabajador hasta los siguientes dos días hábiles posteriores a su emisión. Por su parte, el empleador deberá remitir este documento a la entidad pagadora de la licencia médica (Isapre o Compín), en un plazo máximo de tres días hábiles.  

Si el empleador envía los antecedentes fuera del tiempo establecido, deberá asumir la responsabilidad por los días en que el colaborador se encuentre ausente de sus actividades laborales. Si, por el contrario, es el trabajador quien no aportó la documentación dentro del periodo establecido, el empleador deberá recibirlo de todas maneras. 

Sin embargo, es importante señalar que, en el formulario de licencia médica deberá informar la fecha efectiva de su recepción, evitando así, futuros problemas con la autoridad fiscalizadora. Recaerá en la Isapre o Compín el rechazo del beneficio por encontrarse fuera del plazo correspondiente.  

¿Qué deben pagar los empleadores? 

En la normativa vigente, el sueldo del trabajador y sus respectivas cotizaciones previsionales, serán responsabilidad de la institución a cargo del Subsidio por Incapacidad Laboral (Isapre, Fonasa, mutual o caja de compensación). No obstante, las imposiciones destinadas al Seguro de Cesantía deberán ser efectuadas por el empleador según su contrato.  

Tal como informa la Administradora de los Fondos de Cesantía (AFC), en los contratos a plazo fijo o por obra, el empleador debe pagar el total de la cotización, fijado en un 3% de la renta imponible. Mientras que, en el caso de los contratos indefinidos, el porcentaje corresponderá al 2,4%, dejando el 0,6% del trabajador a cargo de la institución de salud pertinente. 

Por otro lado, el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) será pagado por el empleador de acuerdo a la renta del último mes en que el colaborador trabajó un periodo completo, o sea, 30 días. Si la duración de la licencia médica es inferior a un mes, el pago de este porcentaje destinado al SIS se realizará de manera proporcional a los días ausentados.

Con estas preguntas, hemos intentado responder las inquietudes más frecuentes acerca del rol de los empleadores en las licencias médicas y respecto a la tramitación de las mismas. Si tienes dudas sobre fiscalización del reposo, envío de licencias médicas, pago de cotizaciones u otros, puedes contactarte directamente con los canales de atención de la SUSESO, la Superintendencia de Pensiones o AFC.

Te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido porque en Genera seguiremos ahondando en el mundo de las licencias médicas en Chile.

Suscríbete

Boletín

Síguenos

Consulta

Más de Nuestro Blog

¿Deseas más Información?

Permítanos conocer sus requerimientos y así le podremos ofrecer la mejor solución para su empresa. Escríbanos o encuentre nuestros datos al final de esta página. Nos pondremos en contacto a la brevedad.