...
logoGenera 01

TIPOS DE LICENCIA MÉDICA EN CHILE

blog 15032022 01

En nuestro anterior blog, hablamos sobre los plazos y formalidades para gestionar una licencia médica a través de las distintas instituciones de salud. Continuando con esta materia, en Genera elaboramos un resumen con todos los tipos de licencia médica vigentes en nuestro país y sus respectivos usos.

Licencia médica por enfermedad o accidente común

Este tipo de licencias se generan a partir de complicaciones de salud externas a las labores de trabajo. En otras palabras, cuando un trabajador necesita guardar reposo por una enfermedad o accidente común, puede acudir a este beneficio y ausentarse de sus actividades laborales.

Recuerda que este documento solo puede ser emitido por un profesional de la salud. Los días de descanso se acordarán según la evaluación particular de su caso. Si necesitas conocer cuáles son los plazos y formalidades de tramitación, puedes leer nuestra anterior publicación sobre licencias médicas y cómo evitar su rechazo.

Licencia médica por enfermedad o accidente del trabajo

A diferencia del anterior, esta licencia médica se deriva del contexto de trabajo de las personas y son cubiertas por la mutual del empleador. En el caso de la enfermedad profesional, esta deberá demostrar su origen en el desempeño de su jornada laboral. Por otro lado, un accidente laboral se origina al interior de las dependencias de trabajo, en el trayecto o camino hacia dos puntos de trabajo. En próximas publicaciones, hablaremos más en detalle sobre este tipo de licencias, sus formalidades y características específicas.

Licencia médica de pre y post natal

Cuando hablamos de prenatal, nos referimos al derecho que poseen las mujeres a un descanso previo al nacimiento del bebé. De acuerdo a la ley, corresponde a un periodo de seis semanas que se determinarán por el medico tratante del embarazo. Cuando hablamos de postnatal, nos referimos al periodo de reposo originado inmediatamente después del nacimiento del hijo y que tiene una duración de 12 semanas.

Es importante aclarar que este periodo de descanso no es fijo y podrá alterarse por situaciones que alarguen o disminuyan la fecha original de parto. Por ejemplo, en el caso de nacimientos prematuros o interrupciones del embarazo, el prenatal durará hasta ese momento. Por el contrario, si el embarazo tiene una duración más allá de la esperada, el prenatal se extenderá por el tiempo necesario hasta la concepción.

Permiso post natal parental

Este es un beneficio para madres de niños recién nacidos que hayan terminado su postnatal. Entre sus principales características, se encuentra la posibilidad de traspaso al padre del menor o padres adoptivos. El postnatal parental tiene una duración de 12 semanas, adicionales a los 84 días del postnatal inicial. Su uso, también contempla la opción de reincorporación al trabajo, a través de medias jornadas por un plazo de 18 semanas.

Enfermedad grave del niño menor del año

Esta licencia se concede a a madres de niños menores de un año que, por enfermedad grave del hijo, necesitan permanecer en sus hogares. La emisión de este documento tendrá una duración de 7 días, prorrogables por otros periodos de 7 días cada uno. Al llegar a los 30 días, la licencia podrá extenderse por más de una semana. Este beneficio, también contempla como hogar el lugar en donde se realice el tratamiento del menor.

Si deseas obtener más información sobre descansos maternales, mantente atento a nuestras publicaciones siguientes donde seguiremos profundizando estos temas. También puedes revisar nuestros anteriores artículos. En el blog de Genera ya hemos hablado sobre descansos maternales y pagos de aguinaldos.

Suscríbete

Boletín

Síguenos

Consulta

Más de Nuestro Blog

¿Deseas más Información?

Permítanos conocer sus requerimientos y así le podremos ofrecer la mejor solución para su empresa. Escríbanos o encuentre nuestros datos al final de esta página. Nos pondremos en contacto a la brevedad.