Operación Renta 2022: Consejos y novedades

blog 13042022 ok 01

El pasado viernes primero de abril comenzó la Operación Renta para este 2022. En esta nueva edición, los contribuyentes tendrán hasta el próximo 10 de mayo para poder declarar todos sus ingresos formales durante el periodo enero – diciembre de 2021.

Si bien, este proceso se ha caracterizado por ser cada vez más sencillo y automatizado, para este año el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha incluido algunas actualizaciones que debes conocer. En Genera te informamos cuáles son estas novedades y cómo realizar este trámite informado para evitar errores.

¿Qué es la Operación Renta?

Como ha sido establecido en la Ley de Impuesto a la Renta, al término de cada fin de ciclo tributario, tanto empleadores como personas naturales, deben declarar todas sus rentas e ingresos formales anuales. En este proceso, los declarantes podrán corroborar la información que el SII ha recopilado a través de instituciones financieras, públicas o agentes retenedores.

Según el origen de los ingresos, estos podrán clasificarse en Impuestos de Primera o Segunda Categoría. En la plataforma MiSII, se encuentra disponible el Formulario 22 para que los contribuyentes puedan aceptar, complementar o informar errores respecto a los datos presentados por el SII.

¿Quiénes deben realizar la declaración de renta?

De acuerdo a lo establecido en la legislación, quienes deben declarar en esta Operación Renta 2022 son los siguientes grupos:  

  • Dependientes que tengan más de un empleador.
  • Personas con ingresos anuales superiores a los $8.775.702.
  • Personas que trabajen a honorarios.
  • Quienes hayan solicitado el Préstamo Solidario 2020.
  • Personas que realizaron el Segundo Retiro del 10% de sus fondos en la AFP y que, además, posean ingresos anuales mayores a 30 UTA ($19.501.560).

¿Cuáles son los plazos para declarar?

Dependiendo del tipo de declaración que debas informar-con o sin pago de impuestos-, podrás realizar esta operación por distintas plataformas y hasta las siguientes fechas límites:

  • En línea y sin pago de impuestos: hasta el 10 de mayo de 2022.
  • Por la aplicación y sin pago de impuestos: hasta el 10 de mayo de 2022.
  • En línea o oficinas del SII y con pago de impuestos: hasta el 2 de mayo de 2022.

¿Qué novedades hay en la Operación Renta 2022?

Si bien, todas las empresas deben realizar este proceso, las autoridades han determinado un régimen especial para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). También se visualizan algunas modificaciones administrativas menores en los formularios de declaración, debido a la Ley de Modernización Tributaria.

La Ley 21.353 estableció la devolución de remanentes IVA generados en el Formulario 29 y la disminución transitoria de la tasa de interés penal. Continúa la rebaja transitoria de un 10% en los Impuesto de Primera Categoría para contribuyentes acogidos al Régimen ProPyme.

Por otro lado, las personas naturales que hayan pedido el Préstamo Solidario 2020, deberán pagar la primera cuota a contar de esta declaración de renta. El monto a devolver corresponderá al 10% del total recibido, siempre y cuando, no supere el 5% de los ingresos anuales correspondientes al 2021. De superar este porcentaje, este benefició deberá postergarse hasta el 2023.

Por último, la Modernización de la Dirección del Trabajo (Ley 21.327), ha implementado desde el primero de octubre de 2021, la obligatoriedad del Libro Electrónico de Remuneraciones. Esto quiere decir que, en esta Operación Renta, el SII propondrá una Declaración Jurada de sueldos a partir de la información proporcionada por la DT a casi 56 mil empresas.

Consejos para la Operación Renta 2022

Retomando el último punto anterior, en Genera puedes gestionar de manera fácil y ordenada el Libro de Remuneraciones Electrónico a través de nuestra Plataforma de Remuneraciones. Aquí, podrás encontrar el Certificado de Renta Anual a libre disposición del usuario para ser utilizado durante el proceso de declaración en la Operación Renta 2022.

Es recomendable que aquellas Pymes que estén iniciando este proceso, reciban asesoría de expertos tributarios o plataformas especializadas en esta gestión. Si no es posible disponer de estos servicios, pueden ingresar al sitio de la Operación Renta 2022 donde obtendrán mayor información respecto a este proceso.

Nunca envíes tu Declaración de Renta sin corroborar la información presentada por el SII. Por ello, siempre debes estar al pendiente de la información y legislación vigente sobre regímenes tributarios, como también, mantener la contabilidad de tu empresa en orden y actualizada.

A pesar de contar con más de un mes para realizar la declaración, no es recomendable que realices este trámite a última hora. Detectar a tiempo posibles errores e informar inconsistencias nos ayudará a evitar atrasos, rechazos y sus consecuentes multas.

Suscríbete

Boletín

Síguenos

Consulta

Más de Nuestro Blog

¿Deseas más Información?

Permítanos conocer sus requerimientos y así le podremos ofrecer la mejor solución para su empresa. Escríbanos o encuentre nuestros datos al final de esta página. Nos pondremos en contacto a la brevedad.