...
logoGenera 01

Diversidad, equidad e inclusión, ¿por qué son clave para la competitividad de las empresas?

Diversidad equidad e inclusion

Impulsar estrategias orientadas a promover la diversidad, inclusión y equidad dentro de los equipos, puede ayudar a las empresas a sobrellevar los malos tiempos. Según estudios, la cantidad de consultas relacionadas con la diversidad de la fuerza laboral se incrementó en un 74% durante el 2020; es más, las empresas están cada vez más conscientes de que la diversidad en sus organizaciones tiene un impacto positivo en las innovaciones comerciales, la rentabilidad y la moral dentro de las empresas

En Chile, el 84% de las personas dice experimentar un ambiente laboral inclusivo dentro de su empresa. Resultados que son muy relevantes en los tiempos que corren porque no solo pueden ayudarlas a sobrevivir sino también a prosperar.

¿Tienen mejor rentabilidad las empresas diversas y equitativas?

Para las empresas que no están todavía convencidas de que mantener la diversidad y equidad dentro de su organización puede ser relevante, hay pruebas que las pueden hacer cambiar de opinión; estudios recientes indican que las empresas con personal diverso tienen un 19% más de rentabilidad que las que no lo son.

Estos números se reafirman con el reciente informe Diversity wins, realizado por la consultora McKinsey a más de mil empresas de unos 15 países; este reveló que las compañías en la parte superior de las métricas en cuanto a diversidad de género en el 2019 tenían un 25% más de posibilidades de tener mayor rentabilidad que aquellas menos diversas.

En cuanto a la diversidad étnica y cultural, el informe de McKinsey indicó que las empresas más diversas en este sentido presentaban un 36% más de rentabilidad, números que nos son nada despreciables si se piensa en la rentabilidad de un negocio.

¿Cuáles son las tendencias en diversidad y equidad que estamos viviendo en 2022?

Según se observa en el ambiente empresarial, en cuanto a diversidad, equidad e igualdad, las tendencias son las siguientes:

-Redefinición de las estrategias de contratación: el primer paso para lograr un equipo de trabajo diverso y equitativo, dentro de una empresa, es la contratación; en este sentido, los procesos de contratación ciega y la selección de candidatos, apoyada por la inteligencia artificial, son técnicas de contratación que están ayudando a que los ejecutivos de RRHH creen equipos de trabajo más diversos.

– Iniciativas educacionales: grandes empresas como Starbucks están emprendiendo proyectos educacionales anti-prejuicios para sus equipos en Estados Unidos y Canadá, con el fin de combatir la discriminación racial y étnica dentro de sus establecimientos, esto surgió a raíz de un caso, muy publicitado, de racismo en una de sus tiendas en Filadelfia.

Analítica y herramientas de sondeo: el análisis de las personas será un recurso efectivo para establecer objetivos de diversidad, de forma inteligente; igualmente, el uso de herramientas automatizadas ayudará al área de RRHH e medir el índice de diversidad dentro de la organización y establecer correctivos, de ser necesario.

A pesar de que se ha avanzado mucho en materia de diversidad, inclusión y equidad, todavía falta camino por recorrer y hay desafíos que se deben superar para lograr el sueño de tener un ambiente laboral diverso y con igualdad de oportunidades en todas las empresas del mundo.2

Suscríbete

Boletín

Síguenos

Consulta

Más de Nuestro Blog

¿Deseas más Información?

Permítanos conocer sus requerimientos y así le podremos ofrecer la mejor solución para su empresa. Escríbanos o encuentre nuestros datos al final de esta página. Nos pondremos en contacto a la brevedad.