Logo de Genera

Indemnización laboral en Chile: ¿Cuándo debe aplicarse?

indemnizacion laboral chile

Es probable que la indemnización laboral sea un tema evitado por muchos debido a su inevitable asociación con el fin de una relación de trabajo. Sin embargo, tanto empleadores como colaboradores, tienen la responsabilidad de conocer aquellos elementos que involucran el otorgamiento de una compensación y las variables que influyen en su cálculo.

En Genera sabemos lo importante que es este proceso, así que hemos decidido elaborar una guía rápida de información sobre la indemnización laboral. En esta primera publicación te ayudaremos a reconocer los tipos de indemnización laboral que existen en Chile y cómo calcular el monto económico según cada caso.

Índice de contenido

Indemnización laboral en Chile

Antes de comenzar, primero necesitamos distinguir lo que es una indemnización y su relevancia en el término de una relación laboral. De acuerdo a lo que se especifica en la normativa vigente, cuando un trabajador es desvinculado de sus funciones, podrá acceder a una indemnización laboral en dinero si cumple ciertos requisitos.

Esto quiere decir que, si el dependiente renuncia o es finiquitado por causales imputables al colaborador (faltas a la probidad, comportamiento imprudente, abandono de sus labores, entre otras), el empleador no estará obligado a entregar una indemnización, más allá de las vacaciones proporcionales que se generasen.

En el caso de ser invocada alguna de las causales pertenecientes al art. 161 del Código del Trabajo, los colaboradores podrán recibir una o más indemnizaciones económicas. Esto dependerá de la antigüedad como tiempo de aviso previo del despido, puedes revisar en detalle esta información en el siguiente apartado.

Tipos de indemnización laboral

Indemnización por años de servicio

Al momento de cumplir un año de antigüedad en la empresa, los colaboradores que sean finiquitados por Necesidades de la Empresa tendrán el derecho a recibir una indemnización laboral equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio. Este monto tiene un tope de 11 años, por lo que aquellos trabajadores que lleven más años no verán aumentada esta cantidad.

En el ejemplo práctico, si el último mes trabajado íntegramente, un colaborador recibió un sueldo de $500.00 y lleva 3 años en la empresa, la indemnización laboral corresponderá a $1.500.000. Por el contrario, si su antigüedad aumenta a 20 años, se multiplicará este mismo salario de ejemplo por 11 años, quedando en $5.500.000.

Indemnización sustitutiva del aviso previo

Este tipo de compensación se materializa cuando el empleador no ha comunicado el término del contrato de un trabajador en un plazo mínimo de 30 días. Aunque las razones detrás de esta situación puedan ser variadas, lo importante es saber que al no cumplir con el plazo estipulado, el colaborador recibirá como indemnización un monto equivalente a su último sueldo.

Esto quiere decir que, si su último sueldo fue de $500.000, la compensación laboral será de $500.000 y podrá sumarse a la indemnización por años de servicio ya mencionada.

Indemnización del feriado anual (vacaciones)

Lo mencionamos brevemente en párrafos anteriores, pero ahora lo explicamos con mayor profundidad. Tal como se ha establecido ante la ley, todos los trabajadores contratados con más de un año de antigüedad, tienen derecho a 15 días de vacaciones. Esto quiere decir que por cada mes trabajado, se generará un 0,8 día de descanso.

Entonces, un colaborador finiquitado que trabajó por un año y 8 meses, tendrá un total de 23 días feriados. Si durante ese tiempo se tomó 5 días de vacaciones, el cálculo final en su cuenta será de 18 días. Ahora, el monto de la indemnización laboral se obtendrá de la multiplicación de feriados por la treintava parte del sueldo. O sea, $550.000 divido 30 es $16.666 que, multiplicado por 18 nos entrega un total de $299.998.

¿Quieres saber lo que debe incluir un finiquito y sus posibles descuentos? En nuestra siguiente publicación abordaremos este tema  Por el momento, puedes leer nuestras anteriores publicaciones donde hablamos del proceso de onboarding y accidente laborales. También te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales a través de LinkedIn y Facebook.

Suscríbete

Boletín

Síguenos

Consulta

Más de Nuestro Blog

¿Deseas más Información?

Permítanos conocer sus requerimientos y así le podremos ofrecer la mejor solución para su empresa. Escríbanos o encuentre nuestros datos al final de esta página. Nos pondremos en contacto a la brevedad.