LEY DE MODERNIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

modernizacion direccion del trabajo

Luego de Casi año y medio de tramitación, la Cámara de diputados despacho a ley el proyecto que moderniza la Dirección del trabajo (DT). Proyecto donde la documentación electrónica y la digitalización juegan un rol clave.

El subsecretario del trabajo Fernando Arab, señaló que “La nueva ley mejorará las competencias y facultades de la DT. Así, establece la obligación de llevar toda la documentación laboral de manera electrónica, lo que permitirá no solo una mejor fiscalización, sino que también conseguir mejores estadísticas, favoreciendo de esta forma, la elaboración de las políticas públicas”

Algunos temas normativos de funcionamiento quedaron fuera, tales como la creación de un consejo consultivo al director o el mecanismo de designación del mismo. Por otro lado materias de digitalización significan un salto importante en la manera de hacer las cosas en Chile.

El componente tecnológico para facilitar los procesos de fiscalización es el eje central de la reforma. Cambios tales como la comunicación, donde entre servicio y usuarios se realizará por correo electrónico. Se espera dar un impulso en el registro virtual de los contratos y terminaciones de los mismos. La necesidad de disponer de estos archivos electrónicos será entonces clave en el cumplimiento de la normativa.

Otras materias aprobadas en materias de PYMEs son la ventanilla única de atención y multas diferenciadas entre micro y pequeñas empresas. Además de temas en materia de consultas sobre pronunciamientos y otras materias.

Sistemas GENERA y modernización

En GENERA la digitalización de las empresas ha sido por más de 30 años nuestro eje conductor.

Desde 2016, los sistemas Genera son sometidos a control por parte de la dirección del trabajo. En cuanto a asistencia la certificación con la normativa 1140/27 y 5849/133 los cuales establecen la idoneidad de nuestros sistemas para esta nueva etapa.

Asimismo, nuestra plataforma de Carpeta Laboral Electrónica es una herramienta que le ayudará a enfrentar la nueva legislación con mayor seguridad. Al mismo tiempo, a organizar con firma electrónica los procesos de recursos humanos de su empresa.

Suscríbete

Boletín

Síguenos

Consulta

Más de Nuestro Blog

¿Deseas más Información?

Permítanos conocer sus requerimientos y así le podremos ofrecer la mejor solución para su empresa. Escríbanos o encuentre nuestros datos al final de esta página. Nos pondremos en contacto a la brevedad.