LIDERAZGO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

liderazgo en pandemia

La pandemia de COVID-19 ha creado una crisis única para las empresas, para un efectivo liderazgo en pandemia es necesario preguntarte ¿Estás infundiendo confianza en las personas que te rodean?

La velocidad y el alcance de la crisis del coronavirus plantea desafíos extraordinarios para los líderes. Es fácil comprender por qué tantas personas han perdido oportunidades de actuar con decisión y comunicarse honestamente.

Cuando la situación es incierta, el instinto humano y la capacitación gerencial básica pueden hacer que los líderes, por temor a tomar los pasos equivocados y hacer que la gente se sienta innecesariamente ansiosa, demoren la acción y minimicen la amenaza hasta que la situación se aclare.

Pero comportarse de esta manera significa fallar en la prueba de liderazgo del coronavirus, porque cuando las dimensiones de la amenaza son claras, ya es tarde para controlar la crisis. Se requiere que los líderes actúen de manera urgente, honesta e iterativa, reconociendo que los errores son inevitables y corrigiendo el rumbo.

Acciones que deben tomar los líderes para ser más efectivos durante la pandemia

Aquí compartimos cuatro acciones que los líderes deben tomar para tener una respuesta impactante y duradera durante la pandemia. Estas tácticas de liderazgo pueden ayudarnos a todos en los próximos años.

  • Gestionar una Transición Sostenible al Trabajo a Distancia

Es importante equilibrar las necesidades de los empleados y de la empresa. Comienza evaluando las políticas y programas. Es necesario reajustar la mentalidad de liderazgo para que se adapte a la nueva realidad. Además, no se debe olvidar examinar los procesos de trabajo actualizando los roles y definiendo las tareas.

  • Incorporar una Nueva Estrategia de la Fuerza Laboral

Es vital comprender que los gerentes tienen una mayor responsabilidad de administrar todo lo que está sucediendo. Es trabajo de los supervisores comenzar con la deconstrucción del proceso y la clasificación de tareas. Es necesario proporcionar a los trabajadores un sistema automatizado y capacitarlos mediante diferentes vías para que puedan completar las tareas y proyectos.

  • Redistribuir Tareas

En momentos de crisis es necesario redistribuir talentos para hacerle frente a los cambios. Hacer estos cambios en la fuerza laboral minimiza el costo y el tiempo asociados con las transiciones laborales tradicionales. Además, ayuda a los trabajadores a desarrollar nuevas habilidades y nuevas redes.

  • Mejorar el Aprendizaje

Es importante no dejar a un lado los objetivos a largo plazo. Por consiguiente se recomienda mejorar las habilidades a través del aprendizaje. La capacitación es una pieza fundamental para perfeccionar la experiencia del empleado.

La crisis de la COVID-19 brinda a las empresas la oportunidad de convertir los compromisos de aprendizaje continuo en una realidad para todos. Este tiempo es el mejor momento para identificar las habilidades de los trabajadores en varios roles.

Liderazgo en pandemia: Lecciones para el futuro

El futuro del liderazgo, posterior a Covid-19, requerirá que los líderes y los tomadores de decisiones piensen rápidamente a medida que surgen nuevos obstáculos y nuevas formas de trabajo.

Si algo nos ha enseñado este periodo, es a no dar por sentado lo que entendemos por “normalidad”. Tomar en consideración este aspecto y saber ser capaces de adaptarnos a los constantes cambios.

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