Perfeccionar las competencias de los empleados: tendencia necesaria en las empresas de hoy

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Mejorar las competencias y las habilidades de los empleados es algo que siempre ha sido clave para el desarrollo de las empresas, pero este aspecto dentro de las compañías está cobrando cada vez más importancia. Hoy es simplemente un aspecto clave para que las compañías se fortalezcan y logren sortear exitosamente los tiempos difíciles que corren.

Un estudio realizado por Udemy, en plena pandemia, demostró que la demanda para mejorar las competencias de los empleados creció a un sorprendente 38% este 2020, en comparación con el 2019 que solo se observó un 14% de interés. Estos números quizás nos permiten de dejar de hablar de “tendencia” y llamarlo “nuevo normal”.

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¿Por qué el interés en mejorar las competencias de los empleados?

El año pasado, el comienzo de la pandemia de Covid-19 trajo muchos desafíos tanto para las empresas como para los trabajadores; muchos de estos perdieron sus empleos; además, hubo un gran número de bajas por enfermedad y otros tuvieron que adaptarse rápidamente al trabajo a distancia. Estos cambios e incertidumbre obligó a las empresas a hacer grandes inversiones para mejorar las habilidades de sus empleados de forma que la fuerza laboral (y por lo tanto la empresa) se mantuviera competitiva en el mercado.

Para tener una idea de los esfuerzos que algunas empresas hicieron para mejorar las competencias de sus en el 2020, está el ejemplo de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), que gastó tres mil millones de dólares en desarrollar las habilidades de aquellos empleados que tuvieran más de tres años de antigüedad en la compañía, una de las iniciativas más ambiciosas que la consultora hubiese emprendido en cuanto a capacitación de la fuerza laboral.

¿Cómo influyó la pandemia en la necesidad de capacitar a la fuerza laboral?

La pandemia de coronavirus, que comenzó a principios de 2020, demostró que nadie tiene control sobre el futuro, ni los mercados, ni la economía, ni las personas; de hecho, muchas compañías, tanto grandes como pequeñas, se vieron en problemas ante el gran riesgo de que las metas a largo plazo fracasaran lo cual las obligó a ajustar sus presupuestos.

Ante este panorama, algunas empresas se abstuvieron de contratar talento nuevo y otras, más bien vieron como una oportunidad el apostar por mejorar e incrementar las habilidades de los empleados que ya tenían en su nómina, tal es el caso de Amazon, que invirtió 700 millones de dólares en programas de perfeccionamiento para sus empleados, también está MasterCard, que fue más visionaria y tenía corriendo un programa de reentrenamiento desde el año 2016.

La capacitación como “arma de compromiso”

Si bien los programas de reentrenamiento han ayudado a algunas compañías a salir a flote y sobrevivir a la crisis generada por la pandemia, esta estrategia va más allá de eso; las empresas que han emprendido en esta clase de programas se han dado cuenta que el perfeccionar y reentrenar a sus empleados puede mejorar el compromiso de los trabajadores, aumentar la retención y hacerlas más atractivas para el talento nuevo.

Es claro que el futuro del trabajo esta en un estado muy volátil y puede ser tiempo para comenzar a pensar como podemos entregar a nuestros colaboradores nuevas habilidades. Según los expertos, a medida que la fuerza laboral evoluciona, mejorar las competencias de los colaboradores se volverá cada vez más importante.

¿Cómo abordar un programa de capacitación en tiempos de pandemia?

Para comenzar un programa de capacitación de empleados con éxito, hay ciertos puntos que se deben considerar, tanto en tiempos difíciles como en los que no lo son:

  • Reunir datos de los empleados que te ayuden a tomar buenas decisiones y diseñar un programa adecuado.
  • Compartir información y conocimientos entre la fuerza trabajadora.
  • Implementar tecnología para medir el desempeño del personal.

Mejorar las competencias de los empleados siempre ha sido una herramienta eficaz para el desarrollo de las empresas y esto se ha podido comprobar ahora más que en otro momento.

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