...
logoGenera 01

Sello 40 Horas: ¿Cómo puede beneficiar a las empresas?

sello 40 horas

Si todavía no has oído hablar sobre el Sello 40 Horas, es probable que su mención se  vuelva recurrente durante los próximos meses. Esta medida impulsada recientemente por el Gobierno, pretende reducir el número de horas totales trabajadas durante la semana, incentivando su traspaso mediante beneficios económicos.

Hasta el momento, son pocas las empresas que han podido certificarse como lugares con jornadas laborales iguales o menores a 40 horas, sin embargo, la lista para conseguir el Sello 40 Horas sobrepasa ampliamente el centenar. En el siguiente blogpost de Genera te contamos cuáles son los beneficios de este trámite y cómo obtener la verificación de la autoridad.

¿Qué es el Sello 40 Horas?

En términos simples, el Sello 40 Horas es un reconocimiento entregado por el Ministerio del Trabajo que destaca el compromiso de los empleadores con la reducción de la jornada laboral al interior de sus empresas. Esta iniciativa busca que las organizaciones se sumen anticipadamente al proyecto de ley que pretende reducir las actuales 45 horas semanales de trabajo a un máximo de 40 horas.

Desde su lanzamiento el pasado dos de junio, se han postulado más de 500 empresas, de las cuales, 18 ya han obtenido su certificación. De acuerdo a lo informado por la autoridad, el proceso de evaluación, autorización y entrega del Sello 40 Horas estará a cargo del Ministerio del Trabajo, teniendo una validez de un año con la posibilidad de ser prorrogable.

¿Qué implica esta certificación?

Las empresas acreditadas con esta certificación podrán solicitar el patrocinio del Ministerio del Trabajo para la promoción de sus actividades, tal como se indica en la Resolución Exenta N° 286 (2003) de la misma Cartera de Gobierno. Un beneficio al cual pueden optar todas las organizaciones sin importar su tamaño o rubro, siempre y cuando, se mantenga el salario original de los dependientes.  

Un punto a considerar por parte de los empleadores será la relación costo y beneficio de la medida, debido a que puede significar una gran carga económica y operacional para las pequeñas y medianas empresas. No obstante, si el proyecto de 40 horas -que actualmente se encuentra en el Senado- prosigue su tramitación y posterior promulgación, el Sello 40 Horas significaría una gran ayuda para la transición de las pymes.

¿Cómo obtener el Sello 40 Horas?

Al momento de postular, las empresas deben contar con los siguientes requisitos para su aprobación:

  • Al menos el 80% de sus colaboradores debe tener una jornada de trabajo entre 30 a 40 horas semanales.
  • No contar con condenas por vulneración a los derechos fundamentales, mencionados en el Código del Trabajo.
  • Mantener al día el pago de las cotizaciones previsionales de los trabajadores.

Los empleadores que deseen obtener el Sello 40 Horas y cumplan con los requerimiento mencionados anteriormente, deberán ingresar a la sitio web de la Dirección del Trabajo y completar el cuestionario con los datos solicitados al final de la página.

Las empresas que reciban este reconocimiento podrán solicitar su renovación una vez se hayan cumplido los doce meses de vigencia. Sin embargo, los negocios que incumplan con alguno de los requisitos o realicen un uso indebido del beneficio, correrán el riesgo de perder la certificación.

Si te interesó este artículo, puedes leer nuestras anteriores publicaciones donde hablamos sobre el control de asistencia durante el teletrabajo y ausentismo laboral. También te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales a través de LinkedIn, Instagram y Facebook donde actualizamos permanentemente nuestro contenido y servicios tecnológicos para el área de recursos humanos.

Suscríbete

Boletín

Síguenos

Consulta

Más de Nuestro Blog

¿Deseas más Información?

Permítanos conocer sus requerimientos y así le podremos ofrecer la mejor solución para su empresa. Escríbanos o encuentre nuestros datos al final de esta página. Nos pondremos en contacto a la brevedad.