...
logoGenera 01

Trabajo híbrido: 4 tips para implementarlo de forma efectiva en tu empresa.

trabajo hibrido

Trabajo híbrido v/s Teletrabajo

¿El teletrabajo es el futuro?, esta era la pregunta que muchos se hacían durante la época de cuarentenas. Lo cierto es que con la apertura las oficinas volvieron a cobrar vida, pero trabajar desde casa o cualquier lugar del mundo tampoco era una realidad demasiado lejana, sobre todo analizando el panorama actual de muchas personas en Chile. Ya en el 2022 podemos acercarnos a una respuesta y ver que finalmente el trabajo híbrido parece ser el sistema que más se ha acomodado tanto a las exigencias de las empresas como de los trabajadores.

El trabajo híbrido es el que muchos han terminado por preferir, ya que brinda una mayor flexibilidad y libertad para las personas, mezclando de buena manera el trabajo en casa con la oficina, dando en algunos casos la posibilidad de optar que días se prefiere ir de manera presencial.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en marzo de este año el trabajo híbrido aumentó en un 7,4% en Chile en comparación al 2021. Según la Mutual de Seguridad, actualmente el 14% de los chilenos está bajo esta modalidad, contra un 78% que aún asiste de manera presencial.

Son varios los efectos positivos que existen dentro del trabajo híbrido, y es que, el entregar mayor libertad y flexibilidad, se logra repercutir en la salud mental del trabajador. Debido a esto mismo, se puede observar una mayor productividad y mejoras en el ambiente laboral de una empresa.

Según una encuesta realizada por The Conference Board, existen distintas opiniones sobre cómo ha sido el trabajar luego de la pandemia. De aquellas empresas que tenían menos del 10% de sus empleados de manera remota, el 41% de ellas informó que disminuyó la productividad. Otro 40% dijo no haber tenido algún cambio respecto al rendimiento y un 19% dijo que sí hubo mejor productividad. Contrariamente, se observaron resultados positivos en las empresas que tenían a más de un 10% de sus empleados de manera remota, en donde se reportó que un 37% pudo notar un aumento de la productividad, un 43% dice no haber tenido cambios, contra solo un 20% que señala haber disminuido la productividad.

Un aspecto muy relevante al momento de contar con el trabajo híbrido, es no olvidar que son otras las variables que se deben tener en cuenta para poder combinar la virtualidad con la presencialidad. Cosas como planificar el tiempo en la oficina, gastar en espacios digitales que puedan hacer amena las labores a desde el domicilio o combatir el agotamiento de las pantallas son algunas de estas.

 ¿Qué cosas hay que pensar antes de implementar el trabajo híbrido?

1.- Lo principal es invertir en espacios virtuales que puedan mejorar el trabajo desde el hogar. También se debe considerar la facilitación de herramientas físicas como computadores, para que el empleado pueda operar desde la casa. Contar con un marcaje de asistencia electrónico para tu empresa es indispensable, actualmente en el mercado existen muchas opciones que te pueden ser de utilidad.

2.- Capacitar es necesario, ya que hay ocasiones en que para operar desde casa se necesitan una serie de programas específicos que a primera vista pueden parecer complejos, por lo cual se debe mantener informado al personal de cómo proceder con estos nuevos implementos.

3.- Dentro del trabajo híbrido, es necesario una buena comunicación entre las personas. Mantener canales de chat abiertos para que así se puedan compartir ideas y ver cómo van los distintos proyectos es una forma de poder llevar a cabo esto. Además, se debe alentar a las personas a hacer una retroalimentación de cómo mejorar este tipo de sistema y estar abierto a los comentarios para poder implementarlos.

4.- El agotamiento virtual es una realidad en el trabajo híbrido, y es importante respetar el horario de las personas. Las horas de trabajo remoto deben ser tratadas de igual forma a como si estuviera en la oficina.

El trabajo híbrido es una realidad que llegó para quedarse en muchas de las empresas. A pesar de sus evidentes ventajas, siempre es importante saber aplicarlo para que no resulte contraproducente y pueda aportar al máximo sus beneficios.  

Suscríbete

Boletín

Síguenos

Consulta

Más de Nuestro Blog

¿Deseas más Información?

Permítanos conocer sus requerimientos y así le podremos ofrecer la mejor solución para su empresa. Escríbanos o encuentre nuestros datos al final de esta página. Nos pondremos en contacto a la brevedad.