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FINIQUITO LABORAL ELECTRÓNICO, Procedimientos y Significancia.

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Con el objeto de facilitar el procedimiento de firma y ratificación de finiquitos, la Dirección del Trabajo ha creado un trámite mediante el uso de una herramienta computacional que se encuentra disponible en la página web de la DT (Portal Mi DT), llamado Finiquito Laboral Electrónico. En Genera HR te entregamos las claves acerca del mismo en este blogpost.

El Finiquito Electrónico Laboral permite a las partes dejar la constancia del término de la relación laboral, las obligaciones que emanan del mismo, los pagos relacionados y cualquier otro pacto derivado del término de la relación laboral y una vez completado el proceso le permitirá al empleador y trabajador obtener una copia del Finiquito debidamente ratificado por la Dirección del Trabajo y la inspección.

El trámite realizado mediante el Finiquito Electrónico Laboral no permite al empleador fraccionar de manera alguna el pago que deba realizar y tampoco permite realizar reserva de derechos, casos en que de requerirse deberá realizar el trámite de manera presencial en la Inspección del Trabajo.

Los datos ingresados en la página se entenderán autorizados para su tratamiento en el marco de lo dispuesto en la Ley 19.628 sobre protección de la vida privada, pudiendo ser utilizados para el cumplimiento de los fines de la institución y siempre dentro de la competencia, atribuciones y deberes de la Dirección del Trabajo.

Anteriormente hemos conversado acerca de las fiscalización de la dirección del trabajo, es importante notar que todos los papeles y obligaciones deben estar en regla para evitar problemas en el cierre de este proceso.

A continuación, se presenta paso a paso el procedimiento de ingreso a la plataforma Portal MI DT:

Índice de contenido

Finiquito online. Requisitos para el ingreso a la plataforma por parte del EMPLEADOR:

  • ClaveÚnica del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
  • Tener habilitado uno o más representantes laborales electrónicos en el portal Mi DT.
  • Haber efectuado el pago íntegro y oportuno, a través de Previred, de las cotizaciones previsionales del extrabajador del cual se otorga el finiquito. No es posible generar propuestas de finiquitos al ex trabajador que se encuentre jubilado, con pagos de cotizaciones de forma manual, o no registren el pago continuo de sus cotizaciones previsionales durante la relación laboral, incluyendo las declaradas y no pagadas.
  • Ser titular de una cuenta bancaria vigente en Chile (cuenta corriente, cuenta vista o CuentaRUT del BancoEstado).

Importante: al finiquito laboral electrónico solo puede acceder la exempleadora constituida como persona jurídica, a través de su representante laboral electrónico. 

Pasos a seguir por el EMPLEADOR para la emisión del finiquito laboral electrónico:

1.- Usted deberá ingresar al sitio www.dt.gob.cl, Portal MI DT a través de su clave única.

2.- Usted deberá revisar detalladamente sus datos de identificación y contacto, en particular su teléfono de contacto y casilla de correo electrónico.

3.- Usted deberá ingresar al enlace “finiquito electrónico laboral”, y llenar los datos que se indican en el formulario electrónico “PROPUESTA DE FINIQUITO LABORAL”, aquí usted tiene el modelo de finiquito.

4.- Recuerde que para tales efectos, deberá contar con la información de individualización de contacto y bancario del trabajador a quien se hará la oferta de finiquito.

5.- Asimismo, verifique previamente que el pago de las cotizaciones previsionales del trabajador se encuentran al día.

6.- Aceptada la propuesta por el trabajador, usted recibirá una notificación a su correo electrónico que le informará las acciones para proceder al pago.

7.- Usted tendrá un plazo de 5 días hábiles desde que el trabajador ha aceptado la propuesta de finiquito, para efectuar el pago de lo acordado. Para ello deberá acceder al portal MI DT, perfil empleador, trámite finiquito laboral electrónico y pinchar el botón “Ir al Pago”, efectuando transferencia electrónica vía Tesorería General de la República.

8.- Usted recibirá notificación una vez informado el depósito por la TGR a la Dirección del Trabajo, a través de la cual se le informará que se encuentra disponible en su perfil el documento “FINIQUITO LABORAL ELECTRÓNICO”, emitido exitosamente.

9.- En caso de detectarse deuda previsional o cotizaciones, rechazo de la propuesta por el trabajador, ausencia de respuesta a la propuesta o no pago del monto en acuerdo, el proceso de finiquito laboral electrónico se cerrará sin acuerdo.

Término de la relación laboral, requisitos para que el TRABAJADOR finiquitado pueda ingresar a la plataforma:

  • ClaveÚnica del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
  • Contrato de trabajo a partir del 1 de enero del año 2011 o en cualquier fecha posterior.
  • Ser titular de una cuenta bancaria vigente en Chile (cuenta corriente, cuenta vista o CuentaRUT del BancoEstado). Las cuentas de ahorro no podrán ser utilizadas para este trámite. En relación al último punto, es importante notar que a falta de una cuenta bancaria, el trámite debe ser realizado de manera presencial.

Pasos a seguir por el TRABAJADOR para la emisión del finiquito electrónico laboral:

1.- Usted recibirá notificación a su correo electrónico informado al empleador, mediante el cual se le comunicará que su empleador le ha enviado una PROPUESTA DE FINIQUITO ELECTRÓNICO.

2.- Usted deberá ingresar al sitio web www.dt.gob.cl finiquito, portal MI DT, perfil trabajador y clickear el enlace a finiquito laboral.

3.- Usted es responsable de leer detalladamente el contenido de la oferta del empleador, así como el monto total propuesto en relación a los montos y haberes adeudados, los cuales han sido formulados por el empleador, siendo de su absoluta responsabilidad.

4.- Usted es libre de aceptar o rechazar la propuesta del empleador. Si usted no está de acuerdo con toda o parte del finiquito propuesto por el empleador, podrá entonces rechazarla. En caso de aceptar la propuesta de finiquito, usted es responsable de verificar que los datos bancarios y de contacto sean los correctos, siendo relevante tal información pues la TGR efectuará el pago de la suma depositada por empleador, conforme los datos que hayan sido informados y corroborados por el trabajador durante el proceso.

5.- Una vez que usted ha aceptado la propuesta de finiquito remitida por el empleador, se entiende que se ha logrado acuerdo entre las partes.

6.- Por el contrario, si usted rechaza la propuesta de finiquito, el proceso termina sin un acuerdo, dejando vigentes cualquier instancia de conciliación ante la Dirección del Trabajo, ingresando un reclamo Administrativo por Término de la Relación Laboral, así como la posibilidad de suscribir un finiquito por los medios presenciales ante los ministros de fe que corresponda.

7.- Desde la aceptación de la propuesta, la TGR procederá a informar el depósito efectuado por el empleador y efectuar el pago en su cuenta corriente o mediante cheque remitido a su domicilio tributario, según corresponda.

8.- Junto con la información del pago, desde la Dirección del Trabajo se enviará correo electrónico informando que en su perfil se encuentra disponible el documento FINIQUITO LABORAL ELECTRÓNICO, conforme lo cual el proceso electrónico remoto ha concluido exitosamente.

9.- En caso de detectarse deuda previsional, rechazo de propuesta por el trabajador, ausencia de respuesta a la propuesta o no pago del acuerdo, el proceso de finiquito laboral remoto se cerrará sin acuerdo, quedando usted habilitado para el ejercicio de los derechos y acciones que le faculta la ley.

10.- En el caso de no pago del acuerdo, el sistema emitirá el acta correspondiente y certificación de no pago, documentos mediante los cuales usted podrá requerir el pago ante un tribunal de cobranza laboral.

Firma ante ministro de fe de manera electrónica

Este procedimiento permite ratificar (firmar ante un ministro de fe) en la Dirección del Trabajo el finiquito que formaliza el término de la relación laboral entre el ex trabajador y su ex empleador.

Consideraciones en cuanto a la emisión del documento
¿Cómo me puede ayudar Genera?

Nuestros sistemas de asistencia, remuneraciones y documento laboral electrónico pueden apoyarlo en esta tarea.

Genera posee distintas herramientas de cumplimiento de procesos de recursos humanos, las cuales le permiten mantener la documentación laboral al día y en regla. Tanto para el colaborador como para la empresa es importante poder acceder de manera sencilla a estos documentos.

Genera ofrece portales del colaborador, donde mediante el uso de credenciales de acceso, se crea un usuario que puede obtener desde cualquier lugar la documentación disponible. Entre ellos el contrato de trabajo.

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