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Gestión de Recursos Humanos: cómo tomar mejores decisiones

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La toma de decisiones es uno de los procesos más importantes dentro de las empresas, porque impacta de forma positiva o negativa en el cumplimiento de objetivos y en el desarrollo organizacional.

En la gestión de Recursos Humanos este procedimiento adquiere aún más peso, dado que involucra la participación de todos los colaboradores. Debido al dinamismo actual de las estructuras al interior de una empresa, la toma de decisiones ha dejado de partir solo de los directivos o gerentes para orientarse hacia un proceso donde el talento humano también interviene

Índice de contenido

Importancia de la toma de decisiones en la Gestión Recursos Humanos

La gestión de Recursos Humanos requiere tomar decisiones que permitan a los empleados sentirse satisfechos en sus actividades laborales, al mismo tiempo que se cumplen las necesidades y objetivos de la empresa. Pueden estar relacionadas a la resolución de conflictos, crecimiento profesional, búsqueda de nuevo talento, entre otras. 

Pasos para una mejor toma de decisiones

¿Sobre qué debemos decidir?, ¿qué factores inciden en ese problema?, ¿cuáles son las situaciones problemáticas? Estas son algunas de las preguntas que requieren respuesta para poder hacer una toma de decisiones asertiva. Para llegar a la resolución, el proceso requiere de algunos pasos: 

1. Búsqueda de Información

Para comenzar, hay que recolectar toda la información relevante sobre la situación a tratar.  Los datos deben evaluarse de forma lúcida, inteligente y plantearse de forma realista. Es necesario establecer una fecha límite para obtener tanto la información como las posibles soluciones.

2. Establecer parámetros, hipótesis y escenarios posibles

Una vez conocido el problema, así como sus factores y efectos, se deben buscar resultados tangibles. Hay que analizar el costo-beneficio de las posibles soluciones, sus restricciones y variables, además de sus consecuencias dentro del proceso empresarial. Debemos plantearnos los distintos escenarios con todos los elementos involucrados. 

3. Métodos de aplicación: cualitativos o cualitativos

Durante toda la gestión, Recursos Humanos habrá evaluado las hipótesis y tendrá que someterlas a un estudio cuantitativo (costo de tiempo, dinero o trabajadores necesarios), cualitativo (si es rápida, amigable, factible, qué dice la experiencia anterior sobre esto.) o hacer uso de las dos, simplificando, en mayor medida, las opciones. 

En ocasiones se recomienda exponer las soluciones a personas con más conocimiento o experiencia en el tema, y que no sean parte de la situación a resolver. De esta manera, podremos aprovechar su amplitud de criterio y su imparcialidad. 

4. Aplicación: resolución final 

En este punto se ejecutará o implementará la decisión, con base en el análisis anterior, y se evaluará tanto su éxito como su fracaso. Es importante destacar que muchas veces el método no es aplicable de forma rápida y óptima, por lo que es necesario también establecer un plan B, que nos permita aminorar las consecuencias de una mala decisión. Llevar a cabo un correcto proceso de toma de decisiones hará que la Gestión de Recursos Humanos sea más efectiva para beneficio de la empresa y permanencia de los trabajadores. Asimismo, las situaciones de crisis requieren por parte de todos los empleados características como la empatía, resiliencia, comunicación asertiva y autosuficiencia, ya que agilizarán e impactarán positivamente en la resolución de problemas.

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