OFICINAS HÍBRIDAS: ¿Por qué es el futuro del trabajo?

oficinas hibridas

El home office trae consigo el concepto de oficinas híbridas; aquí descubriremos de qué trata, cuáles son sus características y en qué nos beneficia este nuevo concepto. La contingencia generada por la pandemia de Covid19 ha traído cambios en múltiples aspectos de nuestras vidas, especialmente, en el área laboral donde cada vez cobra más fuerza el trabajar desde casa.

En junio del año 2020, cuando nos encontrábamos en plena pandemia, la consultora Gartner realizó una encuesta con unas 127 compañías. El objetivo era indagar acerca de los espacios laborales luego de superada la pandemia. El estudio reveló que el 47% de las empresas permitirán que sus empleados trabajen de manera remota, mientras que un 43% introducirán jornadas flexibles. En estas últimas los trabajadores podrán elegir entre trabajar en casa o en la oficina, lo cual pronostica la aparición de las oficinas híbridas.

Genera ofrece la posibilidad de marcar tanto en la oficina como de manera remota, pudiendo combinar ambas modalidades sobre la misma plataforma.

¿Qué es una oficina híbrida?

Tal como indica su nombre, una oficina híbrida es aquella en donde la empresa entrega flexibilidad en cuanto al lugar donde trabajen sus empleados; es decir, ellos pueden trabajar en las dependencias de la empresa o desde cualquier otra parte. De esta manera, surgen diferentes jornadas de trabajo, que pueden ser:

Parcialmente remoto: significa que una parte de los empleados dentro de una empresa, trabaja de forma remota y la otra desde la oficina. Esta modalidad puede darse en empresas que no tienen la posibilidad de trasladar todos sus procesos a la modalidad a distancia por cuestiones de seguridad o de hardware.

Horas o días remotos flexibles: Esta modalidad permite que los empleados administren sus flujos de trabajo, de manera que puedan trabajar fuera de la oficina parte de su tiempo.

Estilo coworking: En un coworking, la oficina se organiza de forma que los empleados no tienen un escritorio o  lugar de trabajo específico; puesto que se reservan los espacios laborales con antelación para tareas determinadas o cuando se decide hacer trabajo presencial.

¿Qué ventajas obtienen las organizaciones híbridas?

Sin duda que las oficinas híbridas no implican la desaparición física completa de las empresas u organizaciones como tal; más bien es una expansión de lo que entendemos como lugar de trabajo, lo cual puede traer beneficios para ambas caras de la moneda.

A pesar de que las oficinas híbridas conllevan sus desafíos para las empresas, también puede tener ventajas, tales como:

Ahorro en costos en espacio: ante la posibilidad de que la mayoría de los empleados trabajen de manera remota, es posible que las compañías reduzcan sus espacios y solo conserven aquellos que son destinados a las reuniones o el trabajo grupal.

Impulsa prácticas que benefician al medioambiente: Con la modalidad de trabajo remoto, se puede reducir el uso de papel, huella de carbono en traslados y otros contaminantes del ecosistema.

Estimula la innovación: el trabajo remoto trae como consecuencia que las empresas se abran en dos frentes: hogar y oficina; lo cual hará que busquen maneras de desarrollar nuevas formas de relacionarse con el entorno, ante la nueva realidad que se les plantea.

Se incrementa el prestigio de las empresas: las empresas híbridas son más capaces de mantener el equilibrio entre lo social y comercial porque están más abiertas a lo que les rodea; por lo tanto, están en la posibilidad de proponer soluciones

Beneficios emocionales y económicos para empleados: El trabajo remoto permite a los empleados ahorrar en transporte, comida; entre otras cosas; además, da la posibilidad de que estos compartan más con sus familias y organicen su horario laboral según sus necesidades.

Control de asistencia y oficinas híbridas

Este estilo de trabajo no estará exento de control. Si bien en el futuro la manera que vemos el trabajo cambiará, seguirá siendo requerido que los colaboradores marquen sus horarios.

Genera ofrece la posibilidad de marcar tanto en la oficina como de manera remota, pudiendo combinar ambas modalidades sobre la misma plataforma, entregando las herramientas para que los empleadores puedan promover y adaptarse a la nueva cultura que se viene.

Suscríbete

Boletín

Síguenos

Consulta

Más de Nuestro Blog

¿Deseas más Información?

Permítanos conocer sus requerimientos y así le podremos ofrecer la mejor solución para su empresa. Escríbanos o encuentre nuestros datos al final de esta página. Nos pondremos en contacto a la brevedad.