...
logoGenera 01

Tendencias laborales 2023: ¿Cuáles marcarán pauta en el Mercado laboral?

tendencias laborales

Este año se hace clave conocer las tendencias laborales 2023, ya que será un año que vendrá marcado por un panorama donde destacarán la inflación y las amenazas de recesión, no sólo en Chile, sino que a nivel mundial. Es por esto que las empresas deberán apostar por la cautela, apostando por profesionales capaces de tomar decisiones estratégicas, las cuales beneficien tanto la eficiencia como la productividad de las empresas.


En este sentido, el mundo laboral continúa transformándose rápidamente, y con ello, el comportamiento de las organizaciones y los empleados, al igual que las principales tendencias laborales, es por esto que las empresas deben tener en cuenta los aspectos con los cuales mejorar.


Por lo tanto, ¿Qué depara el 2023 para los empleados? ¿Cuáles serán las principales tendencias laborales de 2023? Para responder a estas preguntas, en este blog de Genera te contamos todo lo que debes saber sobre la tendencias laborales 2023.

Paranoia por la productividad de los empleados

Aspectos como el proyecto de ley de jornada laboral de 40 horas o las nuevas modalidades de trabajo a distancia exigen a los altos ejecutivos de las empresas, al igual que sus equipos ponerse de acuerdo sobre cuán productivos están siendo sus colaboradores a la hora de trabajar de forma remota o híbrida, siendo necesario confiar en el proceso al igual que en sus empleados.

Cultura de la confianza

Atrás quedaron las largas jornadas laborales y la poca productividad. Los talentos de hoy en día quieren ser valorados por el trabajo que realizan a diario, con lo cual puedan ser flexibles con su tiempo y tener un sano equilibrio entre su vida laboral y personal.

Renuncia Rápida

Este término ha ganado bastante popularidad entre los jóvenes, y está marcando pauta entre las tendencias laborales 2023. En este caso hablamos de personas que renuncian a sus trabajos antes de cumplir el primer año, ya que no se sienten contentas o satisfechas con la nueva oportunidad laboral que se les ha entregado.

Director de trabajo remoto

Según un estudio realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) un 95,3% de las empresas ha realizado teletrabajo a lo largo de estos dos años. De acuerdo a esta información, queda más que claro que el trabajo remoto será una de las principales tendencias laborales 2023, ya que llegó para quedarse y, en ese sentido, posiciones como los directores de trabajo remoto serán cada vez más frecuentes en los equipos de las empresas. Estos profesionales son los encargados de garantizar la buena experiencia de los equipos a la hora de trabajar de manera remota.

Horarios flexibles

Hoy en día y gracias a la incorporación del teletrabajo, una gran cantidad de empresas se encuentran orientadas hacia los resultados de los equipos, lo cual ha generado un cambio de mentalidad tanto en las organizaciones como en los colaboradores. Con respecto a esto, los horarios estrictos serán cosa del pasado, ya que las nuevas generaciones manejan sus tiempos a conveniencia, pudiendo trabajar durante la mañana y tener la tarde libre, muchas empresas ya han adoptado esta medida haciendo que sea una de las tendencias laborales 2023 con mayor aceptación.

Trabajo remoto Eco-Friendly

De acuerdo con el NextGen Climate Survey el 83% de los jóvenes de la Generación Z están preocupados por la salud del planeta y considera que este factor impacta su salud física (69%) y mental (75%). Con respecto a esto, la incorporación del teletrabajo ha ayudado de sobremanera a potenciar este factor, ya que los colaboradores procuran ser cada vez más sostenibles a través de pequeñas acciones como la reducción de papel, el uso de equipamiento de oficina de materiales sustentables, entre otros, convirtiendo a esta en una de las principales tendencias laborales 2023.

Pluriempleo

Este factor será una de las principales tendencias laborales 2023, ya que el trabajo remoto ofrece un sinfín de beneficios a los colaboradores, siendo uno de ellos, el control de sus tiempos, ya que esta modalidad suele regirse por el cumplimiento de objetivos. Tomando provecho de esto, las personas están optando por tener más de un trabajo para contar con diferentes fuentes de ingreso.

Si bien es cierto estas principales tendencias laborales 2023 no son nuevas dentro de las empresas, es de esperar que sigan tomando fuerza durante el año que comienza, con el fin de que tanto las organizaciones como sus colaboradores puedan ir a la par con lo que va ocurriendo dentro del ambiente laboral.

 

Suscríbete

Boletín

Síguenos

Consulta

Más de Nuestro Blog

¿Deseas más Información?

Permítanos conocer sus requerimientos y así le podremos ofrecer la mejor solución para su empresa. Escríbanos o encuentre nuestros datos al final de esta página. Nos pondremos en contacto a la brevedad.